8 de agosto de 2018
Alrededor de 50 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso fueron parte de la XIV Jornada de Orientadores realizada en el campus Recreo.
Por décima cuarta vez se lleva a cabo esta actividad, la que estuvo encabezada por el Director de Admisión, Jorge Frías y el Subdirector, Guido Rojas y cuyo objetivo es generar una instancia de convivencia y reflexión entre académicos, equipos de gestión y docentes de los establecimientos en torno a las diferentes temáticas escolares.
El encuentro que convocó a más de 80 personas entre directores de colegios, jefes de UTP, coordinadores, docentes y equipo técnico trató dos potentes temáticas. La primera de ella denominada “Gimnasia Cerebral”, a cargo de la Psicóloga Solange Cabello y, en la segunda parte, “Educación Inclusiva en Educación Superior: Realidades y Desafíos” exposición presentada por la Jefa de Unidad de Inclusión de la UVM, Marcela Godoy.
Al respecto la psicóloga y terapeuta de Brain Gym, Solange Cabello, valoró la invitación y se refirió a los beneficios que tiene el entrenamiento cerebral explicando que “el objetivo principal de la aplicación de estas dinámicas es que el alumno/a aprenda sin una carga negativa emocional y eso va a conseguir un aprendizaje efectivo, un aprendizaje positivo porque una cosa es aprender algo de forma negativa y que no tenga resultado esperado y lo otro es que surja por intermedio de movimientos, lo que hace que el estudiantes esté más dispuesto/a y mejore su rendimiento académico”, precisó.
El Brain Gym es una metodología para activar el cerebro para un óptimo almacenamiento y recuperación de la información, con el fin de que los estudiantes por ejemplo puedan mejorar su estabilidad, movilidad y coordinación sensoromotora. En síntesis, lo que hace este método es unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho, provocando así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejorar las habilidades motrices y propiciar el aprendizaje. En este sentido, la especialista indicó que “esto es una herramienta que se incluye a los docentes o a las personas que están a cargo de escolares para que ellos puedan replicar estos ejercicios, pero también se entrega como herramienta de autocuidado para los profesores, a fin de que ellos también puedan tener un buen rendimiento en el aula de clases”, agregó Cabello.
En tanto, los orientadores participantes agradecieron las temáticas abordadas en contexto escolar y destacaron las herramientas entregadas, así lo señala Patricio Leal, docente del colegio Profesor Huguet de Viña del Mar, manifestando que “muy interesante ambas exposiciones, pero las dinámicas realizadas por la psicóloga son muy útiles para aplicar en las aulas antes de iniciar la clase formal porque no solamente es un beneficio para nuestros alumnos y alumnas, sino que además nos sirve a nosotros que también tenemos cansancio físico y mental”, enfatizó.
Dentro de los establecimientos presentes se encuentra el colegio San Antonio de Villa Alemana, GEA, Centro Educación Integral de Adultos de Quilpué, Christa Mock, Divina Maestra, Liceo Parroquial San Antonio, Juan XXIII,
Santa Teresa de los Andes, Comercial de Quilpué, Mery Graham, San Luis de Quillota, La Igualdad, María Luisa Bombal, Numancia, Nacional Santa Ana, René Descartes, Alberto Blest Gana, Castelliano, Esperanza, Bordemar, Luterano Concordia, Limache College, CEAVI, Bicentenario de Viña del Mar, Profesor Huguet, Centro Integral de Adulto Los Castaños, Liceo Barón, Colegio de la Santa Cruz, Juanita Fernández, San Pedro Nolasco, Friendly High School, Charles Darwin, colegio Alemán, Villa Aconcagua, Santa Teresa, Santo Domingo de Gúzman, colegio Inglés, colegio El Belloto, Liceo Benjamín Vicuña Mackena, colegio Juan Luis Vives, colegio San Agustín, Compañía de María, The Kingstown School, Escuela Industrial de Valparaíso, colegio Las Acacias, Inmaculada de Lourdes, Lord Cochrane, Liceo Eduardo De la Barra y el Liceo Matilde Brandau de Ross.
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