miércoles, 6 de junio de 2018

UTFSM dicta charla informativa y vocacional a los 3° y 4° medios de nuestro colegio.

El pasado miércoles, los estudiantes de los terceros medios (A-B) y los cuartos medios (A-B) de nuestro establecimiento fueron visitados por la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar. En esa oportunidad, los estudiantes recibieron información de las carreras de esta institución, como de aspectos relevantes para su proyecto de vida.







NUESTRO PROGRAMA VOCACIONAL

Estudiante de 4° medio es seleccionado para participar en propedéutico UTFSM.

Maximiliano Casanova, junto al orientador Miguel Pacheco C.
Es grato mencionar que por primera vez un estudiante del colegio Divina Maestra, es seleccionado para participar en el propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta instancia implica para Maximiliano Casanova (4° medio "A"), asistir los días sábados en la mañana, donde deberá aprobar tres asignaturas y obtener 500 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), logrando con ello ingresar a estudiar en forma gratuita a la carrera que estime conveniente. Como colegio agradecemos a esta prestigiosa casa de estudios por abrirnos las puertas a este importante programa de ingreso a la universidad. Felicitaciones Maximiliano.


Noticia extraída del portal de la UTFSM.

4 · junio · 2018

"Por primera vez desde su creación, ingresaron al programa igual número de mujeres y hombres, los que fueron recibidos en una emotiva ceremonia liderada por el Director General de Docencia de la Universidad, Gonzalo Fuster.
En la búsqueda por contribuir a la restitución del derecho a la educación superior, mediante un proceso de articulación con estudiantes que cursando cuarto medio demuestran un desempeño académico destacado, el Programa Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María inició su quinta versión con la particularidad de contar por primera vez, con igual número de hombres y mujeres que ingresan.
De esta forma, 30 alumnos de liceos vulnerables fueron recibidos durante una ceremonia celebrada en nuestra Universidad, en Valparaíso, liderada por el Director General de Docencia de la Casa de Estudios, Gonzalo Fuster, y que además contó con la presencia de los profesores y encargados del Programa.
Los jóvenes seleccionados deberán asistir durante todo el año a los cursos impartidos por el Propedéutico (Matemáticas, Física en acción y Gestión Personal), que se realizarán los días sábado por la mañana y en los cuales se les exigirá un 90% de asistencia, así como un promedio de notas no inferior a 55 (4,0) para acceder al cupo que los posicione como alumnos de la USM. 
Ello, con el objetivo de generar en los estudiantes un esfuerzo adicional y un sentido de la responsabilidad que les ayude en su proceso de maduración, además de prepararlos efectivamente para poder asimilar el nivel de exigencia en el ámbito universitario. De este modo, el Programa busca la orientación psicoeducativa de los jóvenes, junto a su preparación académica.
En este sentido, Gonzalo Fuster espera que este año los participantes del programa tengan un gran éxito: “Se trata de estudiantes talentosos, que estudian en liceos o escuelas en situación de vulnerabilidad, es decir, que no han tenido las oportunidades que se les han dado a otros jóvenes. Ellos tienen el talento, el entusiasmo y el apoyo de sus familiares, por lo que yo deseo que les vaya muy bien, tanto en el Propedéutico como más adelante en la Universidad”.
En tanto, la Coordinadora del Programa Propedéutico, Paulina Verdejo, destaca los avances del programa y su adaptación: “Es muy importante evaluar el programa y adecuarse a las nuevas generaciones. Desde que iniciamos ha cambiado mucho el estudiantado, el pensamiento de ellos, donde se complejizan algunas cosas”.
“Queremos resaltar además que este año contamos con 15 estudiantes mujeres y 15 estudiantes hombres en el grupo del Propedéutico, lo que nos llena de satisfacción y nos motiva a continuar trabajando por el avance de la equidad de género en el acceso a la educación superior, y específicamente en nuestra Universidad”, agregó la Coordinadora."